martes

ACTIVIDADES DEL CURSO 14-15

DICIEMBRE 2014
VISITA A SANGÜESA Y CINCO VILLAS


Salimos del IES Pirineos a las 8,30 de la mañana en dirección al pantano de Yesa. Al llegar a la altura del antiguo balneario  de Tiermas nos detuvimos, y a la vista de las paredes ruinosas del balneario que sobresalían de entre las aguas y del pueblo abandonado de Tiermas, la profesora de geografía Irma Torrijos nos explicó la historia y las consecuencias de la construcción del pantano, así como la problemática de su recrecimento.


Continuamos el viaje hasta Sangüesa pasando por el castillo de Javier, que entrevimos entre las nieblas que esa mañana cubrían la zona. En Sangüesa, paso obligado en el camino de Santiago, visitamos la iglesia románico-gótica de Santa María y su magnífica portada repleta de figuras. A media mañana volvimos a hacer una parada en Sos del Rey Católico por donde dimos un paseo recorriendo las calles medievales de esta villa.

Prosiguiendo nuestro camino hacia el sur nos dirigimos hacia el yacimento romano de Los Bañales, situado en el término de Layana. Se trata de una ciudad construida en el siglo I de nuestra era y considerada como los restos romanos más importantes de toda la comarca de las Cinco Villas, comarca de intensa romanización por otra parte. Lo más impresionante del conjunto es su sitema de abastecimiento de aguas y el edificio de las termas de la ciudad que fue explicado por la profesora Mercedes Pérez.


Después de comer entre las ruinas de la antigua ciudad continuamos hacia Uncastillo, ahí nos esperaba el guía que nos llevó a visitar la iglesia de Santa María, el Ayuntamiento, algunos de los rincones de la villa y la iglesia de San Martín donde se halla instalado el Museo de Arte Sacro. A las 17,30 h. salimos en dirección a Jaca.



NOVIEMBRE 2014
VISITA A GURS Y OLORÓN


El traslado en autobús desde la puerta del IES Pirineos hasta la estación de ferrocarril de Oloron, se realizó a través del túnel de Canfranc y en el tiempo calculado, poco más de una hora.               El recibimiento ya fue impactante con una exposición fotográfica y la bandera de la República que habían montado los diversos integrantes de la asociación “Terres de Memoire y Luttes”. Allí mismo nos narraron como llegaban miles de refugiados españoles republicanos y cómo desde allí mismo, salían los vagones de ganado cargados de judíos y resistentes, hacia los campos de la muerte. En la estación de Oloron hay una placa conmemorativa y la Sra. Mónica Fernández nos leyó una emotiva declaración.




 Salimos en dirección al campo de Gurs, a pocos kilómetros tomamos el desvío que conduce al campo, ahora cubierto en su mayor parte de vegetación y algunos campos de cultivo, como tapando la vergüenza que para los propios habitantes de la zona aún produce.  Antes de hacer el recorrido aprovechamos para almorzar y disfrutamos de un sol y temperatura poco habituales en esta región de los Pirineos Atlánticos. Nuestros acompañantes nos dividieron en dos grupos de unas 20 personas, uno en francés y el otro en castellano. En cualquier caso lograron transmitirnos con sus narraciones el dolor y el sufrimiento que se vivieron en Gurs durante muchos años. También visitamos el cementerio del campo y las columnas conmemorativas que han sido pagadas por las distintas regiones, países e instituciones de los internados entre los años 1939 hasta 1945.

Tras el paseo y las emociones vividas nos trasladamos de nuevo a Oloron en cuyo parque comimos, en plan campestre francés, junto a nuestros anfitriones. Hicimos mutuamente propósitos de colaboración y renovación de la visita en primavera con los grupos de 4º de ESO. Tras tomar juntos un último refrigerio, nos despedimos de nuestros amigos de la asociación y nos dirigimos andando hasta la Catedral de Santee Marie. Con un casco antiguo muy bien conservado, este barrio de la ciudad esconde monumentos históricos y artísticos de consideración. Junto a la cabecera de estilo gótico y ante los escasos restos de un anterior emplazamiento romano, disfrutamos de la        historia narrada por nuestra compañera Merche Pérez, acerca de la escultura dedicada a San Grato, obispo de Olorón, que enterrado en Jaca quiso volver a este lugar a lomos de una mula con los ojos cubiertos.

Continuamos el recorrido hasta la cabecera y la Portada de estilo románico, dónde Merche nos contó toda la iconografía y simbología de sus distintos elementos, desde el parteluz, pasando por el tímpano y las distintas arquivoltas, teniendo en cuenta el contexto histórico y evolución de la obra a lo largo de los siglos. Quienes seguimos más de cerca la estupenda explicación, disfrutamos de ella tanto que la Sra. Mónica, que volvió a saludarnos, también la felicitó.  Luego nos acompañó a la fábrica de Chocolate de la localidad y nos ofrecieron una gran bandeja de bombones, mientras los alumnos hacían también acopio de dulces provisiones. Coincidiendo con la hora de cierre de la fábrica de chocolate, nos espera en el aparcamiento el autobús, así que satisfechos y un poco cansados hacemos el viaje de vuelta a Jaca. ¡Qué bien¡  la vuelta se hace corta, todos sanos y salvos y con la satisfacción de un día muy completo y bien aprovechado.

 

 



OCTUBRE 2014
EXCURSIÓN A ANSÓ. 2º ESO
 

 
Un día se sol, otoño, colores, naturaleza, historia, geografía, convivenvia, sonrisas, ... una jornada para repetir.
Hablamos de estratos, clorofila, coloras, fotos, más fotos, torres medievales, pueblos de montaña, agua, mucha agua , fabrica de pellet, osos, onsos, iglesia, escuela, calles empedraedas, chimeneas,...
Los dos profesores aprendimos de nuestros alumnos/as.
 
 
 
OCTUBRE 2014.
Paseo Jaca-Rapitá-Ipas-Guasa de 1º y 2º de la ESO.
 
 
 
 
Hablamos de historia y geografía de Jaca y sus alrededores.
Aprendimos y disfrutamos de una jornada de convivencia.
 

 
Un ganadero de Guasa nos invitó a conocer su ovejas ,y ya en el pueblo otro vecino nos enseño la iglesia.
Actividad para repetir el próximo curso.

No hay comentarios: